jueves, 23 de abril de 2015

Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Medidas tomadas el 7 de Enero 2015, por el Director del SAREN



DERECHOS DE LA VÍCTIMA DE UN DELITO



El artículo 23 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), establece que las víctimas de hechos punibles (delitos) tienen el derecho “de acceder a los órganos de administración de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos inútiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o imputadas o acusados o acusadas”.

También se dispone que la protección de la víctima y la reparación del daño al que tenga derecho “serán también objetivos del proceso penal”. Los funcionarios o funcionarias que no procesen las denuncias de las víctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecten su derecho de acceso a la justicia, “serán sancionados conforme al ordenamiento jurídico”.
Por su parte, el artículo 120 COPP, establece que el Ministerio Público está obligado a velar por los intereses de la víctima en todas las fases del proceso; que  “los jueces y juezas garantizarán la vigencia de sus derechos y el respeto, protección y reparación durante el proceso”; y que la policía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle a la víctima “un trato acorde con su condición de afectado o afectada, facilitando al máximo su participación en los trámites en que deba intervenir”.

El artículo 122 del COPP, consagra los siguientes derechos de la víctima:

1) Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Código.
2) Ser informada de los avances y resultados del proceso cuando lo solicite.
3) Delegar de manera expresa en el Ministerio Público su representación, o ser representada por este en caso de inasistencia al juicio.
4) Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en su contra o de su familia.
5) Adherirse a la acusación de el o de la fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado o imputada en los delitos de acción pública; o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte.
6) Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible.
7) Ser notificada de la resolución del o la fiscal que ordena el archivo de los recaudos.
8) Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria.

Cualquier otra información o asesoría profesional, con gusto le atenderemos.

Gracia y Paz de nuestro Señor Jesucristo, sea con nosotros.

Saren incorporó en su web un formato de permisos de viajes para niños y adolescentes

Saren incorporó en su web un formato de permisos de viajes para niños y adolescentes

Publicado el 22 de abr de 2015 10:50 am |
  
Foto: Prensa Mpprijp / Archivo
(Caracas, 22 de abril. Nota de prensa).- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), a través del Servicio de Registros y Notarías (Saren), incorporó en la página web de este organismo www.saren.gob.ve el formato de los permisos de viaje para niños, niñas y adolescentes, como parte de las acciones de transformación y la simplificación de trámites que se adelanta.
El director general del Saren, Dante Rivas, indicó que esta medida agilizará los trámites administrativos de la institución, facilitándoles además la gestión a los ciudadanos.
“Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos utilizando todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta nuestro país. De esta forma garantizamos que el proceso sea transparente, seguro y mucho más rápido, cumpliendo así con la tarea que nos asignó el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, comentó que estos adelantos se suman al debido cumplimiento de la Ley de Infogobierno que orienta a la gestión pública hacia una mayor eficacia y busca apoyar las medidas preventivas y de seguridad jurídica que se están implementando desde implementado desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).
Esta nueva acción, que representa un ahorro significativo de tiempo para los venezolanos, forma parte del conjunto de políticas que se están aplicando en el organismo y que han venido facilitando cada uno de los procesos que se realizan ante el mismo.

Pasos para generar el documento

Al ingresar en el portal www.saren.gob.ve los usuarios visualizarán el menú principal de la página. En la parte superior deben seleccionar la opción de “Servicios” y luego en el sub-menú entrar en “Permisos para Viajes”.
Al acceder se despliega una ventana de “Autorización para viaje de niños, niñas y adolescentes”, donde deben llenar todos los datos solicitados para generar el documento. Los usuarios tienen la opción de imprimir y llevar el documento a la notaría de su preferencia donde debe ser visado, de forma gratuita, por un abogado de la misma oficina y otorgado el mismo día.
También tienen la alternativa de solicitarle a la oficina notarial que le preste la colaboración de meterse en la página, elaborar el documento y colocarle el correspondiente visado; entregándolo de igual forma el mismo día, sin cobro alguno.
Cabe destacar que este formato no es de uso obligatorio, quienes lo deseen pueden hacerlo de la forma tradicional, sin embargo, el Saren recomienda utilizar este nuevo procedimiento que es más fácil, rápido, seguro y transparente.

Programa “Cero papel” del SAREN permite automatizar procesos y brindar mejor atención al usuario

La automatización de expedientes, dictámenes de negativas registrales, opiniones, imposición y levantamiento de medidas, entre otros procedimientos administrativos, permitirá eliminar el uso de papel en el Servicio de Registros y Notarías (SAREN) y potenciará la emisión de certificados electrónicos como parte de las mejoras en la atención de usuarios que promueve el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).
Es por ello, que en la Oficina de Consultoría Jurídica del SAREN, se puso en marcha un nuevo programa denominado “Cero papel” que permite automatizar los procesos e inclusive realizar las notificaciones a los distintos usuarios y entes externos por vía electrónica.
Con este programa se fortalecen aún más los servicios que presta esta institución  y se garantiza la eficiencia y eficacia en la gestión de la administración pública para beneficio de los venezolanos y venezolanas.
El director general del SAREN y Autoridad Única de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, afirmó que el impacto de esta medida no está solo en la sustitución del papel por el soporte electrónico, sino también en la optimización y simplificación de los procesos, facilidades en las búsquedas del expediente y relacionamiento, el resguardo y seguridad de los expedientes, así como la posibilidad de auditar el desempeño laboral de los funcionarios.
“Estamos hablando de eficiencia, de total transparencia y efectividad. De ahorrar y darle mejor uso al tiempo, de comodidad para los servidores públicos y los usuarios, quienes ahora gozarán de mejores servicios, con procesos más rápidos y seguros. Es un paso más hacia la eliminación absoluta del burocratismo y la corrupción que damos utilizando la tecnología, automatizando los procesos, reduciendo al máximo la discrecionalidad de los funcionarios. Es un logro más de la Revolución”, afirmó.
Rivas recordó que el SAREN es la institución piloto en la implementación de políticas, mejores prácticas y herramientas tecnológicas que diseña el Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (INGETYP) para luego ofrecerlas a la administración pública en el marco del Plan Nacional de Simplificación de Trámites.

lunes, 20 de abril de 2015

Asilo Politico en los Estados Unidos de Norteamerica (Información Importante)

Asilo Politico en Estado Unidos de Norteamerica. (Información Importante)
Con el incremento de la inseguridad y la crisis a causa del legado de Chávez, miles de venezolanos que ya viven o han llegado recientemente a Estados Unidos, están pidiendo asilo político. El cual no es fácil de conseguir y representa un proceso lento; y que se presta para la estafa por parte de abogados sin escrúpulos.
El asilo político, es un proceso sumamente complicado, durante el cual se debe demostrar fehacientemente que se corre peligro de vida si se regresa al país de origen.
Lamentablemente, hoy día los servicios de inmigración americanos están rechazando mucha gente; Venezuela no es una excepción y pese a la violencia, Estados Unidos todavía lo considera un país democrático”.
A pesar dela terrible crisis política y social que se vive en Venezuela, la falsa impresión de que debido a ello los venezolanos son aptos para el asilo político es reinante. Ciertamente mucha es la confusión y los pillos se aprovechan, pues lamentablemente la administración del presidente Barack Obama, no ha aprobado algún beneficio especial o un asilo automático, similar al que disfrutan los cubanos desde 1960.
La comunidad venezolana asciende a unas 200.000 personas en todo el país, pero la inmensa mayoría (120.000) se establecido en el sur de Florida, particularmente en Ciudad Doral, insertada en el área metropolitana de Miami donde, incluso, se ha elegido a un alcalde venezolano.
Aunque los servicios de inmigración no publican cifras sobre el número de exiliados, activistas venezolanos indicaron que la cantidad de asilos políticos otorgados, desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, no llega ni al 10% del total de los que viven en Estados Unidos.
Los venezolanos que pidan asilo deben probar con detalles y hechos específicos que han sufrido o sufrirán persecución por parte del gobierno por su raza, religión, opinión política, nacionalidad, o pertenencia a un grupo minoritario.
Abogados y supuestos notarios se han aprovechado de la desgracia que ha caído sobre nuestro país asegurando que venezolano tiene derecho al asilo, pidiendo hasta 20.000 dólares por un trámite que, oficialmente, es gratuito.
Tal como fue el caso denunciado por la presidenta de la Venezuela Awareness, Patricia Andrade “se de una familia de origen portuguesa, que llegó acá con el pasaporte portugués y uno de esos abogados le ha dicho que como vinieron de Venezuela tenían derecho al asilo. Nada más falso y prueba de ello es que inmigración les negó el asilo y los deportó, no a Venezuela pero a Portugal”.
Si una persona en situación ilegal en Estados Unidos pide asilo y pierde el caso, es deportada. Si los tribunales consideran que la solicitud es frívola o fraudulenta, será impedida de volver a los Estados Unidos, perdiendo el dinero que le fue estafado.
Por ello le invitamos a estudiar muy bien sus opciones y las posibilidades que tiene para optar a los diferentes tipos de visa que le permiten ser residente legal en USA.

Fuente: bienvenidosvenezolanos.com